¿Debería un cristiano jugar ROMS o juegos pirateados?

GAMING AND GOD

Por Samuru

Este es un tema delicado que me han preguntado por años y puedo ver más de esta conversación aumentando nuevamente.

roms

Cuando era joven, jugué muchos videojuegos. Muchos más de los que juego ahora, que soy mayor. ¡Lo que desearía tener todavía, todos esos viejos juegos! Terminé vendiendo la mayoría de ellos (olvidé qué más hice con ellos) porque necesitaba algo de dinero, pero no estaba al tanto de su valor futuro en ese momento. Si supiera lo que sé ahora, no los habría vendido en absoluto. Como ya no tengo esos juegos ni las consolas (SNES, Genesis, NES, Game Gear, SEGA CD, Playstation), me perdí de jugarlos. Descubrí que todavía había una manera de verlos revivir, ¡sin siquiera gastar un centavo!

ROMS y emuladores.

 

Juego ilegal

Esto abrió un mundo completamente nuevo para mí. Juegos que nunca llegué a comprar por varias razones, ahora podría jugarlos. Algunos que solo estaban disponibles en Japón, ya sea que tuvieran una traducción adecuada o no, ahora estaban a mi alcance para consumir. Leí sobre lo ilegales que son ya que no estoy pagando por el juego, así podría meterme en problemas legales. ¿Cómo me encontrarían? Me preguntaba si un oficial de policía se presentaba con una orden para mí, y terminaría en la cárcel por “robar videojuegos”. Imagínate, estar en una celda con violadores, vendedores de drogas y delincuentes mientras estoy allí por descargar aproximadamente 1 ó 2 gigabytes de videojuegos. No me importó, acepté las consecuencias y comencé a descargar. Mi emulador principal era para SNES, llamado zsnes. Jugué Genesis, NES, SNES, Super Famicom y más. Estaba interesado principalmente en juegos que nunca pude jugar, porque nunca vinieron a Estados Unidos. Títulos como: Seiken Densetsu 3 (Secret of Mana 2), Bahamut Lagoon, Tales of Phantasia, Dragonball Hyper Dimension y otros. Siéntate libre de buscarlos en YouTube si nunca has oído hablar de ellos.

bahamutdragoon

Bahamut Lagoon, un RPG estilo Final Fantasy Tactics… ¡con dragones!

Me enganché con los ROMS, ya que era una manera tan fácil de jugar videojuegos que no podía pagar, estaban en el extranjero o simplemente ya no se vendían. Aparte de Gamestop en ese momento, los sitios web no vendían videojuegos tan fácilmente como hoy. Cuando tenía mis veranos libres de la escuela, era cuando realmente golpeaba duro todos esos juegos, ya que estaba atrapado en casa a menudo sin nada más que hacer. Finalmente dejé de jugarlos porque sentía que estaba robando, y tenía otros sistemas para complacerme (PS3 / PS4 / 3DS).

Ahora que se han lanzado el NES y el SNES Classic, existen hacks que permiten a los jugadores jugar cualquier juego que quieran en estos pequeños sistemas. Ya tienen juegos fantásticos, pero faltan muchos clásicos. Es frustrante tener una pequeña colección de juegos, y la que quieres jugar no está disponible. La Consola Virtual para Wii U tampoco es muy robusta, y en realidad lo estarán cerrando pronto al momento de escribir esto.

Esto me hizo pensar en ROMS de nuevo. ¿Son tan malos como las personas lo creen, y está bien jugarlos como un seguidor de Cristo? Si usted es protestante, cristiano o alguna denominación evangélica, su fe en Dios está involucrada en cada área de su vida. Él debería estar involucrado en todo, desde nuestras finanzas, relaciones, entretenimiento, carrera, música que escuchamos e incluso videojuegos. Jugar estos juegos se considera contrario a la ley porque el hecho de que existan significa que alguien copió el código del juego o la consola en línea cuando nunca se pretendía eso. Como jugamos de forma gratuita, los desarrolladores no obtienen ningún beneficio de ello, al igual que ver una película descargada.

 

Obedecer la ley

He jugado y descargado muchos ROMS y emuladores en el pasado, principalmente para jugar juegos que de otro modo no podría jugar. Para responder la pregunta si un cristiano debería estar jugando, depende. No hay ninguna escritura que pueda usar que diga “no toques ROMS” en ninguno de los 66 libros de la Biblia, pero hay pautas que el Apóstol Pablo nos dio que son útiles. En casos como estos, donde no hay un versículo que explique algo específico, leer la Biblia en su contexto cubrirá mucho terreno. Para cada pregunta, hay una respuesta en Su palabra o Su voz cuando lo escuchamos.

leyRomanos

En Romanos 13:1-7, explica que debemos obedecer las leyes a las que nos sometemos. Esto fue escrito a la iglesia romana entonces, así que solo puedo suponer que estaban violando las leyes de su país. ¿Por qué más tendría Pablo que escribirles una carta y sumergirse en ese tema? Si podemos comprar un videojuego legalmente, entonces apoyemos a la industria y realicemos esa compra. En el mejor de los casos, ¡aguarda a que salga a la venta! Siempre hay ventas en línea en Steam, PSN, consola virtual y Xbox, por lo que siempre hay un acuerdo.

¿Qué pasa si el juego no está disponible en ningún otro lado, especialmente uno antiguo que ni siquiera se vende o se produce? Personalmente, no creo que esté mal descargar y jugar. A menos que el juego vuelva a salir y puedas comprarlo, entonces ve por él. Esa es solo mi opinión, incluso si es incorrecta para otra persona, así que no dudes en dejar tus pensamientos en la sección de comentarios a continuación.

¿Deberían incluso permitirse los emuladores o la reciente oleada de jugadores que compran SNES y NES Classic es una señal de que la gente quiere esto más? En realidad, ambos sistemas están emulando el sistema original con un juego descargado. Ya sea una ROM exacta o algún otro tipo de archivo, no estoy seguro, pero es simplemente un emulador caro (¡y bonito!) que cualquiera puede descargar de forma gratuita.

Espero con interés tus comentarios, ya que este es un tema delicado que me han preguntado por años y puedo ver más de esta conversación aumentando nuevamente.

***

Artículo tomado de: Gaming and God

Citas bíblicas: Versión Reina-Valera-Gómez 2010

Traducción de: Alexis “El Broder” Rodríguez

Anuncios

Un pensamiento en “¿Debería un cristiano jugar ROMS o juegos pirateados?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s