Motivaciones del videojugador: Comunidad

GAMING AND GOD

Por Michael Mendis

*Esta es la tercera y última parte de una serie de posts invitados sobre las motivaciones de los videojugadores, de Michael Mendis. Lee la primera parte, sobre el escapismo, y la segunda parte, sobre el desafío.* [Samuru]

Gamescom 2014 Gaming Trade Fair

En los últimos dos artículos de esta serie, hemos hablado de cómo la gente juega videojuegos para aprovechar su deseo innato de crear, explorar y utilizar sus talentos y habilidades. Hoy me gustaría echar un vistazo a otra motivación de los jugadores que una vez más encuentra su origen en nuestra naturaleza como portadores de la imagen de Dios: un deseo de comunidad.

Dios mismo es una personificación de la comunidad; las tres personas de la Trinidad — Padre, Hijo y Espíritu Santo– viven juntas en perfecta unión y armonía. Cuando Dios hizo a la humanidad, decretó muy rápidamente que no era bueno que un hombre estuviera solo, y así Dios creó a otro humano para dar la primera compañía. Estamos cableados para la comunidad, ante todo con nuestro creador, pero también entre nosotros; nuestras relaciones humanas toman muchas formas (profesionales, familiares, amistades), pero en el centro de todas ellas está el deseo de compartir nuestras vidas con otras personas y crecer cerca unas de otras.

Los jugadores no son una excepción; para muchas personas, los videojuegos son una forma de vínculo con los demás. Hay una variedad de maneras en que los jugadores hacen estas cosas, así que vamos a examinar algunas de ellos con más detalle.

gamers

Quizás la forma más obvia de construir comunidad a través del juego es jugar juegos con otras personas. Si hablas con jugadores de mi edad o un poco mayores, es probable que escuches muchas historias de gente en su juventud sentada frente a la televisión en casa con hermanos, vecinos u otros amigos de su edad y jugando videojuegos juntos. Pasaban el control para que todos tuvieran la oportunidad de jugar (o acaparar el control si estaban en un estado de ánimo particularmente egoísta). Estos jugadores también probablemente recuerdan los tiempos en que ellos y sus amigos llevaron sus consolas de juegos o computadoras a la casa de un amigo, los vincularon a todos, y celebraron jugan en LAN (Local Area Network). Las arcades [maquinitas, chispas…] fueron una vez un elemento común de la cultura del juego, donde grupos de personas se reunían para jugar juntos, pero incluso hoy en día, mucho después de que las arcades se han desvanecido de la escena del juego, todavía puedes encontrar gente reunirse para competir en torneos de lucha mundial, incluyendo EVO, un torneo anual masivo celebrado en Las Vegas.

gamers2

Como la tecnología ha avanzado a través de los años, los juegos en línea han transformado la forma en que jugamos a los videojuegos con otros, para bien y para mal. La gran parte de esto es que ahora podemos conectarnos con personas de todo el mundo, lo que nos permite encontrar partidos en línea rápidamente. También podemos encontrar comunidades de personas en línea que están deseosas de hablar sobre sus experiencias de juego con otros y, en algunos casos, compartir sus identificaciones en línea para que puedan hacer equipo con amigos que conocieron en la web.

El aspecto desafortunado del juego en línea es que la cubierta del anonimato que proporciona es a menudo abusada. Como a menudo no conoces a las personas con las que estás jugando y no puedes ver sus rostros, es demasiado fácil para la gente denigrar a sus compañeros de juego sin temor a ninguna repercusión significativa. Las compañías de juegos han trabajado duro para tratar de averiguar cómo combatir esto, utilizando varios sistemas de informes y algoritmos para eliminar a los jugadores tóxicos del resto, pero sigue siendo un problema permanente. Los jugadores femeninos, en particular, se enfrentan a una gran cantidad de discriminación de sus homólogos masculinos, lo que lleva a muchos a silenciar sus micrófonos o evitar juegos multijugador por completo.

gamers3

Incluso en el ámbito de los videojuegos para un solo jugador, la comunidad todavía existe. Los jugadores que pasan la mayor parte de su tiempo de juego profundizando en experiencias solistas a menudo buscan a otros jugadores en foros como Neogaf y Reddit con el fin de compartir su pasión por los juegos. Algunos de los juegos más estimulantes y perspicaces en el mercado son juegos para un solo jugador cuentan con una historia profunda y gran desarrollo de personajes, y estos juegos ayudan a conducir incontables discusiones en línea entre las personas que las juegan.

El mundo de los juegos de mesa es intrínsecamente muy social, ya que la gran mayoría de los juegos de tablero y cartas se juegan cara a cara con personas que conoces. Familias, miembros de la iglesia y otros grupos de amigos pasan tiempo jugando juntos, ya sean juegos simples como Manzanas con Manzanas o juegos más complejos como Settlers of Catan o Dominion. Un grupo de personas que juegan a través de una campaña en Calabozos y Dragones se reunirán regularmente para atacar mazmorras, completar misiones y vencer poderosos enemigos (en mi propia experiencia personal, C&D es uno de los mejores juegos para reunirse y construir relaciones con personas, ya que se requiere interactuar con las personas de tu grupo durante horas a la vez, cooperando entre sí para completar los objetivos). Y mientras que la mayoría de los juegos de mesa se juegan en persona, la llegada de Internet ha ampliado la escena de juego de mesa, ya que ahora hay programas que puedes utilizar que te permiten jugar juegos de mesa virtual con personas en línea; ya hemos usado juegos de mesa virtuales como parte de nuestro ministerio en Gospel & Gaming para conectar con la gente y expandir nuestra comunidad.

gamers4

Comunidad. Escapismo. Desafío. Estas son sólo algunas de las razones por las que la gente juega, pero entender estas motivaciones nos ayuda a entender a la gente en la comunidad de los juegos y tal vez nos da un poco más de conocimiento sobre nosotros mismos. Mi oración es que estos artículos te equiparán para amar mejor a los videojugadores que Dios pone en tu vida, y que Su Reino se amplíe cada vez más en este grupo en gran medida no alcanzado.

***

Información tomada de: Gaming and God

Citas bíblicas: Versión Reina-Valera-Gómez 2010

Traducción de: Alexis “El Broder” Rodríguez

Anuncios

Un pensamiento en “Motivaciones del videojugador: Comunidad

  1. Mi oración es que estos artículos te equiparán para amar mejor a los videojugadores que Dios pone en tu vida, y que Su Reino se amplíe cada vez más en este grupo en gran medida no alcanzado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s