Motivaciones del videojugador: Escapismo

GAMING AND GOD

Por Michael Mendis

*Lo siguiente es un post de Michael Mendis, invitado de Gospel & Gaming. Disfruta del post, y si estás interesado en enviar un post, ¡sólo envíame un correo electrónico [en inglés]! Dios te bendiga* [Samuru]

secretofmanaremake

¿Por qué a los videojugadores [gamers] les encanta jugar? ¿Qué les atrae a un juego, a la experiencia que ofrece el juego? Estas son preguntas vitales cuando se trata de entender a los jugadores y construir relaciones con ellos, y como cristianos, personas que están tratando de compartir el amor de Cristo con los que les rodean, son preguntas que debemos tomar algún tiempo para responder si alguna vez esperamos ser un testigo eficaz. Hay una gran variedad de razones por las que la gente se siente atraída por los juegos, y para cualquier jugador hay múltiples motivaciones en el trabajo, dependiendo de la persona y del juego que están jugando en ese momento. Esta serie de tres partes intentará examinar de cerca algunas de estas motivaciones, y hoy me gustaría centrarme en una que yo mismo conozco: Escapismo.

final-fantasy-xv-noctis-and-luna-pose

Muchos jugadores disfrutan de estar envueltos en fascinantes mundos ficticios, y al hacerlo, permiten a sus mentes un respiro de sus vidas regulares. Esto es especialmente cierto para los jugadores como yo que les encanta jugar en un solo jugador, y se sumergen en un universo finamente elaborado que está lleno de personajes fascinantes y lleno de lugares para explorar. Hay un montón de cosas positivas acerca de este enfoque a los videojuegos, y también algunos peligros a tener en cuenta. Comencemos con los aspectos positivos.

Uno de los dones que Dios da a la gente es una mente creativa. El autor de la creación ha tomado su deseo de crear y de transmitirlo a nosotros, sus portadores de Su imagen, para que tomemos la materia prima que se nos da y hacer algo nuevo. La gente llega con personajes de ficción increíblemente imaginativos y mundos, y cuando nosotros como público tomamos esto, estimula nuestra propia imaginación. La creatividad se alimenta de otra creatividad, ya que la generación joven se inspira en los que vinieron antes. Es una parte de cómo cumplimos el mandato de Dios para nosotros de someter a la Tierra, cultivándola y ayudándola a alcanzar todo su potencial.

La ficción también puede abordar problemas sociales/culturales/morales y difíciles trabajando en su propia narrativa única, lo que permite al público examinar estos temas desde una perspectiva más separada, algo fuera de su propia experiencia personal. Interactuar con personajes atractivos y bien escritos que se ocupan de sus propios desafíos puede iluminar las experiencias que tenemos con quienes nos rodean.

legion_tali_loyalty_confrontation

Además de eso, todos necesitamos un descanso de la rutina diaria de vez en cuando, y perderse en un mundo de juego bien diseñado puede ser una maravillosa manera de hacer eso. El juego te transporta lejos de los problemas que se enfrentan y te permite relajarte en un entorno donde las cosas son mucho más ordenados y bajo control de lo que normalmente están en el resto de la vida. El progreso se define más fácilmente (misiones completadas, personajes mejorados, etc.) y la victoria está a nuestro alcance. Cuando la vida es un afán sin fin a la vista, puede ser un estímulo real para experimentar algún éxito dentro de un mundo de juego. Salvar a la doncella del dragón, derrotar a las fuerzas invasoras que amenazan a la galaxia, o ver las fuerzas del buen triunfar sobre el mal en un mundo ficticio nos trae una sensación de satisfacción, y es un reflejo (pálido y fugaz como puede ser) de lo que nuestros corazones verdaderamente desean ver: el triunfo completo y final de Cristo sobre la maldición del pecado que afecta a nuestro mundo y a nosotros mismos.

Ni siquiera necesitamos mirar a los juegos para ver todas estas cosas positivas en acción. Los ricos mundos ficticios han sido parte de la cultura humana durante siglos; basta con ver la influencia y el impacto de historias como El Rey Arturo, El Señor de los Anillos y Las Crónicas de Narnia. Nos unimos a personajes como Lancelot, Frodo, o los hermanos Pevensie, viviendo vicariamente en este mundo de ficción a través de ellos y compartiendo sus victorias y derrotas. Vemos las pruebas que atraviesan y contemplamos cómo las nuestras son similares o diferentes. Los juegos están siguiendo los pasos de sus antepasados ​​literarios, usando la nueva tecnología para regalarnos cuentos fantásticos y sumergiéndonos en tierras inexploradas.

the_lord_of_the_rings_characters

Como con todas las cosas buenas de este mundo que Dios nos da, sin embargo, siempre hay la oportunidad para que la usemos mal y la idolatremos, poniéndola por encima de nuestra relación con nuestro Creador. El escapismo no es diferente; a menudo nos vemos tentados a ser absorbidos por un mundo o una historia hasta el punto de que no queremos irnos. Después de todo, es mucho más fácil ignorar los problemas en nuestras vidas e intentar enterrarnos en algo más que tratarlos realmente. De repente, la cosa que se suponía era un beneficio para nuestras vidas comienza a convertirse en un detrimento. Cuando nos sobreabundamos en un mundo de juegos, nos agota en lugar de refrescarnos. Cuando el control se deja abajo, el resto del mundo se siente aburrido y vacío; nuestro significado, en nuestras mentes, ahora reside dentro del juego y lo que hacemos en él, más que en Dios y la totalidad de la vida que nos ha dado graciosamente. Nos cegamos al mundo que nos rodea, en lugar de tener nuestros ojos abiertos en formas nuevas y emocionantes.

Pasar demasiado tiempo en el juego nos lleva a descuidar las tareas y relaciones que necesitamos cuidar; nuestras mentes se vuelven tan consumidas por el entretenimiento que no queda suficiente espacio para la gente que nos rodea, y nuestros amigos y familiares sufren de la distancia emocional que se crea. Todavía podemos estar deseosos de compartir nuestras experiencias de juego con nuestros seres queridos (lo cual es algo bueno en general), pero sin embargo nos quedamos incapaces de sentarnos y escuchar las cosas que nuestros seres queridos comparten con nosotros, y la relación se convierte en unilateral. Cuando se usa con moderación adecuada, el escapismo puede enriquecer a los que nos rodean, pero cuando se sale de control, drena los que Dios ha puesto en nuestras vidas.

is-screen-addiction-real

Así que para las personas como yo que les encanta hundir sus dientes en una experiencia de juego profunda y atractiva, tenemos que asegurarnos de que mantenemos el escapismo en su lugar adecuado. Si dejamos que se detenga demasiado en nuestras vidas, nos ponemos en peligro de ser incapaces de apartarnos de ella. Pero si subyugamos nuestro entretenimiento a Dios y mantenemos Su voluntad como nuestra máxima prioridad, podemos beneficiarnos de la creatividad de los demás y permitir que nos refresquen e iluminen. Nuestra comprensión del mundo, de nuestro prójimo y de quien nos creó se hace más rica a medida que exploramos los mundos ficticios que la gente crea, estirando nuestra imaginación y haciendo que pensemos no sólo en lo que se puede lograrse hoy, sino también en lo que podríamos ser capaces de lograr mañana.

——

Michael Mendis es el Director de Contenidos de Gospel&Gaming, un ministerio que llega a los jugadores con las Buenas Nuevas de Cristo. Puede ser contactado [en inglés] por correo electrónico a michaelcmendis@gmail.com.

***

Información tomada de: Gaming and God

Citas bíblicas: Versión Reina-Valera-Gómez 2010

Traducción de: Alexis “El Broder” Rodríguez

2 pensamientos en “Motivaciones del videojugador: Escapismo

  1. Pingback: Motivaciones del videojugador: Comunidad – [JMXD3]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s