Crianza y videojuegos

MDMRN

Por MRNewman

Parenting and Gaming [“Crianza y Videojuegos”]

ParentingAndGaming

Durante el fin de semana respondí a un tweet sobre grupos de padres quejándose de videojuegos con temática para adultos. Consiguió un número sorprendente de me gusta y respuestas, cuando dije lo siguiente:

parenting2

Absolutamente. Como un papá con 4 hijos, veo muy de cerca la clasificación ESRB cuando mis hijos traen nuevos juegos en los que están interesados.

Seré honesto. No pensé que un comentario al azar que hice un domingo por la noche mereciera el número de corazones que recibió. Incluso recibió comentarios diciendo que el hecho de que confirme la clasificación de los nuevos videojuegos antes de dejar a mis hijos jugarlos me convierte en uno de los pocos buenos padres ahí fuera. Si esa es la vara para la crianza de los hijos en estos días, entonces este es un mundo triste de hecho.

He estado jugando videojuegos desde que era un niño. Comencé con el sistema de entretenimiento original de Nintendo en nuestra casa a finales de los 80, cuando empecé a ir a la escuela. Fue increíble, ser capaz de interactuar con los personajes de dibujos animados que vi en la pantalla. A día de hoy, todavía juego videojuegos, pero aparte de las excursiones más recientes al universo de Pokemon, no juego mucho juegos nuevos por mi cuenta. Sin embargo, juego algunos juegos con mis hijos.

Tengo cuatro niños que van en edades de 8 a casi 3 años (gemelos que tendrán 3 en julio). Antes de dejarlos jugar a cualquier videojuego o, francamente, ver cualquier forma de medios de comunicación, quiero asegurarme de que va a ser apropiado para ellos. En mi artículo en Yatta-Tachi sobre la introducción de los niños al anime, dije entonces esto sobre el anime:

“Mis cuatro hijos van a la escuela primaria del mayor a los más jóvenes. Van desde el mayor, que tiene casi 8, a los más jóvenes que son gemelos de 2 años de edad, cumpliendo 3 en julio. En esas edades, tengo que ser consciente de lo que les estoy presentando a ellos. Mientras que algunos programas pueden ser inapropiados para mis hijos más pequeños, puede estar perfectamente bien para mostrar a tu hijo de 12 años de edad. ¡Tal vez haya un lenguaje que no quiero que mis hijos oigan, lean o repitan! Lo que muestro a mis hijos puede no ser lo mismo que lo que puedo mostrarle a un niño mayor.

“Cuando es posible, me gusta ver al menos algunos episodios de una nueva serie que estoy considerando mostrar a mis hijos primero, para asegurarme que el contenido sea apropiado…”

Qué medios de comunicación mis hijos absorben es un asunto que tengo que estar seguro de que soy consciente de lo que están viendo, leyendo, o jugando. Cuando es posible, me gusta jugar primero antes de dejar que mis hijos los jueguen, o por lo menos hablar con personas que conozco y confío en quienes han jugado el juego. Algunos juegos pueden ser clasificados T y estar perfectamente bien para mis 8 años de edad para jugar (por ejemplo, viejos juegos de Street Fighter, Tatsunoko vs Capcom), mientras que otros no. Otros pueden incluir un lenguaje asqueroso que no quiero que mis hijos repitan. Otros pueden ser demasiado violentos o tener insinuaciones sexuales que no quiero que mis niños muy pequeños vean. Sin embargo, tal vez pueda explicarlo y discutirlo bien con ellos cuando sean un poco mayores.

Con todo esto dicho… esta es una responsabilidad básica de los padres. Asegurarte de que sabes lo que tus hijos están viendo, leyendo o jugando es tu responsabilidad como padre. No es responsabilidad de la industria. No es responsabilidad del gobierno. Es tuya. Eres el padre. Eres el último responsable de estas pequeñas personas asombrosas. Tómalo en serio y presta atención a lo que tus hijos están haciendo porque nadie más va a hacerlo por ti.

***

Artículo tomado de: MDMRN

Citas bíblicas: Versión Reina-Valera-Gómez 2010

Traducción de: Alexis “El Broder” Rodríguez

Un pensamiento en “Crianza y videojuegos

Responder

